top of page

Mar de Pliegues

Mar de pliegues

5º Convención Nacional Origami Argentina

Mar del Plata

2018

The magic of origami lies in its possibilities, the discoveries and surprises.

It feels as if you were paiting an image in your head and then you're guided there,

rather than inventing something yourself. Not only the inventor of a shape can

go through this experience, but also everyone who folds it.

Tomoko Fuse

Spiral Origami Art Desing 2012

Las convenciones de Origami tienen un elemento en común, a parte del papel, la amistad. Amigos conocidos, amigos virtuales que se encuentran y otros por conocer se reúnen con una misma motivación y pasión, plegar. Me es difícil contar todo lo que se vivió en tan maravillosa convención y en especial condensar todo en una sola entrada, por lo tanto buscaré con algunas breves palabras o fotografías trasmitir mi experiencia en el evento. La mayoría de las fotografías son crédito de Maximiliano Ortiz, Greg Berg, Miguel Gañan, Mercesdes María Santana Guemes y Rosi Montenegro, quiénes muy amablemente me compartieron para poder hacer esta entrada.


El evento se realizó en la ciudad de Mar del Plata, ubicada en la costa atlántica argentina, a unos 400 km de la ciudad de Buenos Aires. En su quinta edición, la convención, convocó más de 100 plegadores durante tres días de intenso plegar. Los invitados especiales fueron Brasileña Yara Yagi y el Boliviano Sergio Guarachi (ambos excepcionales origamistas y maravillosas personas), y como tercer invitado me encontraba yo.


Para una completa galería de fotos de la convención recomiendo visitar las siguientes:

https://bit.ly/2yU68l5 – Maximiliano Ortiz

http://bit.ly/2J1OlN9 – Miguel Gañan

http://bit.ly/2NHj2Ip – Yara Yagi

Apertura

El evento inició en un auditorio situado en una de las zonas más icónicas de la ciudad de Mar del Plata, lo cual dio un aire de grandeza a un gran evento. Zulema Stabile, una de las organizadoras nos narró por medio de señas y figuras de Origami un hermoso cuento. También Grego Berg nos narró otra gran historia en compañía de un modular en espiral.

El sitio

El evento en sí se realizó en una escuela. Todas las aulas fueron decoradas en Origami, cada una con una temática en particular. Una de mándalas, una de corazones, estrellas, ect. Las zonas comunes igualmente fueron decoradas con murales e instalaciones, todas en origami o alusivas a este.

La exposición

Completando el ambiente de origami del sitio, la exhibición contó con un amplio espectro de propuestas, desde modulares hasta figurativos.

Los talleres

Las clases también fueron variadas, desde modelos sencillos hasta clases complejas y teóricas.

El Mural

Una de las cosas que me gustaría destacar de la convención fue la propuesta de Polo Madueño y Gabi Orso de un mural de papeles. Este consistía en una pared llena de papeles de todo tipo, con el fin de que uno seleccionara alguno y plegara la figura que uno considerara que habita en ese papel. Parte reto, parte descubrimiento y parte diseño.

Lobo Marino

Con la convención a unos meses decidí diseñar algo especial para el evento. Esto significó encontrarme con un mar de pliegues de pruebas e ideas que en su mayoría naufragaron. Finalmente, la solución siempre estuvo ahí esperando frente al mar. Un lobo marino, emblema de la ciudad de Mar del Plata, que logré plegarlo a tiempo para la convención.

El Cierre

Con un emotivo cierre, en la convención de Origami Argentina, un conversatorio con los invitados, una muestra del hermoso vestido de Delia diseñado por Sandra FK. Y como siempre quedan cosas pendientes y plegar que seguro tendrán lugar en el próximo evento.

Agradecimientos

La invitación a esta convención me alegró muchísimo porque significa el reconocimiento a mi trabajo en este campo. Quiero agradecer, de nuevo, a la junta directiva de Origami Argentina por cuidar de cada detalle de la convención y sus invitados. A Maria Eugenia Sandín, Greg Berg, Alelo Wilkinson, Alejandra Zapico, … y la lista sigue, por su compromiso y dedicación. A los “históricos” Laura Azcoaga, Meri Affrachino y Polo Madueño por sus aportes al origami argentino. A todos los que plegaron para la hermosa decoración del sitio de la convención y aulas. En especial a todos los asistentes por que son los que hicieron maravillosa en inolvidable esta convención. A Zule Stabile por que con su lucha logró llevar a término un gran evento. A Melisa Solar que (como dijo Yara) nos plegó un par de buenas alas a los invitados y luego las plegó para que todos se la pusieran. A Andrea por su amor y por compartir este sendero conmigo.

Tags
Archivo
RSS Feed
bottom of page